Inicio Inicio La asociación La asociación Noticias Noticias Local Local Ferrocarril  del  Alamillo Ferrocarril  del  Alamillo Actividades Actividades Galeria Galeria Videos Videos Boletín Boletín Contacto Contacto Enlaces  Enlaces
TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS PERIODICAMENTE

Ferrocarril del Alamillo - Parque del Alamillo

En relación con el modelismo tripulado, como también se le llama, son varias las actividades que se desarrollan en el seno de nuestra Asociación. A nivel colectivo se ha realizado el montaje del Ferrocarril del Parque del Alamillo, con diseño y construcción de algunos elementos de vía como los desvíos. Actualmente la actividad se centra en el mantenimiento de las instalaciones y material, la atención al público visitante las mañanas dominicales, en las que un grupo de socios ejerciendo de maquinistas, jefes de estación, etc. pone en marcha el ferrocarril, y la atención a los amigos de otras asociaciones que nos visitan con sus locomotoras y vehículos propios, especialmente los días 28 de febrero y el 12 de octubre en los que, gracias a su ayuda, podemos atender la gran demanda de viajeros que se produce por lo señalado de las fechas. A nivel particular son ya varios los socios que, aprovechando nuestro taller, han construido sus propias locomotoras y material remolcado, desarrollando y compartiendo sus conocimientos de diseño por ordenador, con el que diseñan piezas que luego son cortadas por láser en empresas especializadas; electricidad y electrónica aplicada a la construcción de los reguladores de velocidad, soldadura eléctrica, pintura, etc. Fruto de esta labor particular son la serie de locomotoras 309, el ferrobus, y las locomotora Talgo y 319.

Mercadillo

IMPORTANTE El próximo mercadillo tendrá lugar el día 15 de enero de 2017, siendo este el tercer domingo y no el segundo debido a las fiestas navideñas. Perdonen las molestias El mercadillo es una actividad que poco a poco se ha ido consolidando y adquiriendo prestigio entre los aficionados. Se celebra de 10:00 a 14:00 horas, el segundo domingo de cada mes de octubre a julio, en el lateral de la Estación de Sevilla-Santa Justa orientado hacia la Avenida de Kansas City. Las mesas de venta son propiedad de la Asociación, que las coloca y cede mediante una pequeña aportación a aquellas personas, socios o no, que hasta el viernes anterior a la fecha de su celebración hayan indicado su intención de participar. En él puede encontrarse todo tipo de material de tracción o remolcado de las distintas escalas, nuevo o usado, así como repuestos, elementos para decoración, libros, etc. Si deseas participar no olvides comunicarlo con anterioridad.

Campañas de divulgación

Las campañas de divulgación del ferrocarril comenzaron en 1982 y se mantuvieron hasta el abandono del local de Plaza de Armas en 1990. En esta primera etapa participaron más de 125.000 escolares del segundo ciclo de EGB. Inicialmente constaban de una charla en el propio colegio, con proyección de diapositivas, sobre nociones básicas del ferrocarril, posteriormente se visitaba la maqueta y se concluía con un viaje en tren especial UT440) recorriendo los enlaces ferroviarios hasta la "La Negrilla", donde se presenciaba una demostración de carga y descarga de contenedores. En 1998, tras la inauguración de la nueva maqueta en nuestro local de Santa Justa, se reanudaron las actividades de divulgación, manteniéndose ininterrumpidamente hasta ahora. Actualmente se concretan en un recorrido con los escolares por los distintos ámbitos de la estación, con explicaciones sobre temas del ferrocarril en España y una visita de unos 30 minutos a nuestra sede social para contemplar la maqueta, manejada por varios socios, sobre la que se les explican aspectos pasados del ferrocarril que hoy ya son prácticamente imposibles de ver en el ferrocarril real, como pueden ser, por ejemplo, los relacionados con la tracción vapor.

Modelismo H0

El resultado cumbre de las actividades del modelismo en H0 en nuestra Asociación ha sido sin duda la gran maqueta instalada en nuestro local social. En su construcción participaron un numeroso grupo de socios, desarrollando cada uno la actividad que más se adaptaba a sus conocimientos y aptitudes, que a su vez compartía con el resto, con lo que finalmente todos los participantes acabaron sabiendo de carpintería, electricidad, electrónica, decoración, pintura, montaje de modelos, etc. Desde la finalización de la maqueta, la actividad en este tipo de modelismo se había ralentizado, reduciéndose prácticamente al mantenimiento de la misma, incorporación de nuevos elementos decorativos y digitalización del circuito de H0e, para lo cual fueron también necesarios algunos conocimientos de informática. Actualmente, se ha incrementado la actividad en este sector, con la construcción de varios Módulos Maquetren, uno de ellos representativo de la estación de Los Rosales, que fue expuesto por primera vez en el Encuentro celebrado en la sevillana población de Lora del Río, los días 25 y 26 de abril de 2008.

Maqueta H0

Situada en nuestro local social, del que ocupa algo más de la mitad de su superficie, fue realizada por un grupo de socios e inaugurada en diciembre de 1997, justo a tiempo para ser incluida en las conmemoraciones con motivo del 150 Aniversario del Ferrocarril en España. Sus características más destacadas son: ◾Medidas: 22 x 3,5 metros ◾Mas de 10.000 horas de trabajo ◾Circuitos de continua, alterna, cremallera, métrica, tranvías... ◾Más de 450 metros de vía atravesando todo tipo de reproducciones de paisajes. ◾Reproducciones de material rodante del ferrocarril español, muchas de ellas de construcción artesanal. ◾Reproducción de la estación de Sevilla-Santa Justa. ◾Puesto de mando en caseta reproducción de la 'Única' de Sevilla - Plaza de Armas. Cada año durante las fechas navideñas se abre al público en horario de tarde con notable éxito de afluencia. ABIERTA  AL PUBLICO Fiestas navideñas de 17,30 a 20,30 excepto 24 y 31 de diciembre.

Viajes y otras actividades

En la Asociación también se realizan otras actividades, más "sociales", que podríamos decir. Al menos una vez al año, normalmente tras la Asamblea General de Socios, se organiza una comida, a la que asisten los socios que lo deseen acompañados de sus esposas, para la que se suele elegir un restaurante ubicado en alguna población con posibilidad de acceso en ferrocarril y próximo a la estación, cuando no en ella misma. En los últimos años, hemos visitado con este fin Marchena, Cantillana, Utrera o Los Rosales. Se aprovecha la ocasión para imponer la insignia de plata de la ASAF a los socios que alcanzan los 25 años de antigüedad. Si bien últimamente los viajes colectivos han quedado reducidos a esta ocasión anual, históricamente se han organizado grandes viajes especiales, como los realizados con tracción vapor de Sevilla a Jerez y de Córdoba a Sevilla o el de conmemoración del 125 aniversario de la línea Córdoba-Sevilla, que nos llevó a reunirnos en Lora del Río con los aficionados cordobeses, en dos trenes especiales fletados al efecto. Otra actividad más esporádica, pero no menos importante, es la organización del Congreso de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril que nuestra Asociación ha acometido con notable éxito en cuatro ocasiones, la última en 2009 como evento cumbre en la celebración de nuestras Bodas de Oro.

Congresos

La Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril ha organizado los congresos de la Federación correspondientes a los años 1967, 1977, 1992 y 2009. XLVII Congreso de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril
© Todos los derechos reservados, ASAF 2017
Actividades Actividades