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FERROCARRIL DEL ALAMILLO
Inaugurada el 28 de febrero de 2007
ESTACIÓN ALAMILLO

Punto de acceso para nuestros pasajeros

Tal como estaba previsto y coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía y la realización de la jornada especial, por otra parte ya habitual en el Ferrocarril del Alamillo en esta fecha, se ha procedido a la inauguración de la estación recientemente construida, cuyo proceso se ha podido seguir a través de esta página de noticias. Al acto de inauguración ha asistido la Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Dª Concepción Gutiérrez, que tras la presentación realizada por nuestro presidente, dirigió unas palabras al público asistente agradeciendo el esfuerzo que en pro del conocimiento del Ferrocarril como medio de transporte realiza nuestra Asociación con esta actividad. A continuación se procedió al descubrimiento en el interior del edificio de una placa en memoria de la labor realizada para su consecución por nuestro desaparecido socio D. Carlos Funes Palacios, acto que fue realizado por su esposa y contó además con la presencia de su hija. Finalmente se ofreció un pequeño refrigerio a la Sr. Consejera, Dirección del Parque del Alamillo, Junta Directiva y demás miembros de la Asociación, finalizado el cual conjuntamente con los familiares de los socios asistentes y  acompañados por amigos de las Asociaciones de Nerva, Jerez y Málaga, a los que desde estas líneas agradecemos su presencia, nos reunimos para la comida y reposición de fuerzas antes de reanudar las circulaciones, que se prolongaron sin descanso hasta pasadas las 18,30 horas.
Inaugurado el 12 de octubre de 2002
El Puente

La primera infraestructura del FCA

El puente, con unos 4 metros de longitud, situado a unos 30 metros de la entrada este de la estación de Alamillo, fue la primera infraestructura construida para el ferrocarril. Se trata de una construcción en hierro, por la que en vía curva, se salva un pequeño  arroyo  1 metro de altura. Al estar cerca del vial de acceso al circuito, muchos son los visitantes que se detienen cerca de él, siendo uno de los lugares más fotografiados de la instalación.
Inaugurado el 6 de septiembre de 2015
Túnel “Cordel del Alamillo”

Un viaje variado: atravesando praderas, árboles y

cruzando el túnel

Muchos son los trabajos que se desarrollan en los meses estivales. Aprovechando el parón de las circulaciones por las altas temperaturas en Sevilla durante el verano, se dedican esos 2 meses (julio y agosto) para las tareas de ampliación y mantenimiento, que requieren de cortar la vía. Durante el verano de 2015 se realizaron las obras de construcción del único túnel del trazado, denominado “Túnel del Cordel” por transcurrir hace mucho tiempo por el Parque del Alamillo, una vía pecuaria, del mismo nombre. Con longitud del túnel es de 8 metros, con sus bocas situadas en dirección norte - sur, la vía transcurre en curva por dentro del mismo y costa de 2 puertas que se cierran cuando la instalación no está en uso para preservar su interior de animales.
VEN A VERNOS CADA DOMINGO EN EL PARQUE DEL ALAMILLO
Desde 2006
El Depósito

La Casa del Tren

La gran carencia que tenía el circuito cuando se inauguró en 2002, era la de un un depósito, dónde dejar el material almacenado, ya que debían transportarse muchos centenares de kilos de material cada domingo para poder prestar servicio. Tras un gran trabajo de diseño y obra, la instalación del depósito, dotó al FCA de una infraestructura, que ha venido facilitando el desarrollo del normal funcionamiento de nuestro pequeño tren.
En servicio desde el 12 de octubre de 2007
Placa giratoria y foso

Todo lo necesario para el vapor

El Foso y la placa giratoria, fueron puestos en servicio en octubre de 2007, poco después de poner en servicio el depósito, y son utilizados a diario, junto a la carbonera y aguada, para dar servicio a las locomotoras de vapor. La inversión de la marcha, para poder circular en los 2 sentidos, y dar acceso a las vias en la rotonda, son el motivo de la existencia de dicha placa giratoria, tambien denominado: puente giratorio. Por otro lado, el foso, hace que el encendido/apagado/limpieza de las locomotoras sea más cómodo y práctico, al situarse estas a una altura mejor para los maquinistas.
Cada 12 de octubre
Encuentros

Encuentro a nivel nacional

La gran carencia que tenía el circuito cuando se inauguró en 2002, era la de un un depósito, dónde dejar el material almacenado, ya que debían transportarse muchos centenares de kilos de material cada domingo para poder prestar servicio. Tras un gran trabajo de diseño y obra, la instalación del depósito, dotó al FCA de una infraestructura, que ha venido facilitando el desarrollo del normal funcionamiento de nuestro pequeño tren.

Creando trenes

La idea de montar una instalación fija en Sevilla, siempre estuvo acompañada de la de poder conducir por la instalación modelos propios, réplicas de aquellas locomotoras que tanto nos gustaban.  Algunos socios, comenzaron la labor de escoger un modelo real, de RENFE, que reduciendo a escala sus dimensiones, quedara proporcional y útil. Se escogió un tractor de maniobras de la serie 309, con la complejidad de tener 3 ejes, pero con unas proporciones que facilitan por ejemplo que la bateria quepa sin problemas en el el morro de la misma, facilitando así mismo el poder sacarla de su ubicación para cargarla fuera de la misma. Desde 2001 se han fabricado media docena de estos tractores, usando los mismos planos, aunque con pequeñas modificaciones en los controles.  Con el tiempo, muchos más modelos, de manos de nuestros socios han ido aumentado el parque motor y remolcado de material. El Ferrobus que vendría algún tiempo despues , la réplica del Tranvía de Sevilla 301, la locomotora Talgo 2010T, o la locomotora 319-340, se han ido sumando en los últimos años  destacando y captando las miradas de las personas que nos visitan. Multitud de vagones de mercancias acompañan a estos modelos, creando la atmósfera de lo que en épocas pasadas fue el tren real.  Digno de mención es tambien la labor por rehabilitar material que con el paso de los años ha necesitado de grandes labores de mantenimiento, con una puesta a punto que en algunos casos las hace muy diferentes en sus elementos y funcionalidad. Destacan aquí los trabajos realizados en locomotoras a vapor como la “23” y la “María”.
Reproduciendo fielmente el tren real
Fabricando material
En servicio desde el 12 de octubre de 2007
Aguada y carbonera

Almacenando los elementos

Agua y carbón, son imprescindibles junto a los aceites para el funcionamiento de nuestras locomotoras a vapor. En 2007 se terminó la transformación de un depósito de agua y se integró en las instalaciones para poder tener almacenados los litros necesarios de agua tratada (desmineralizada y que no forman cal en las calderas) para la operativa normal del ferrocarril, dado que hay jornadas en las que funcionan hasta 4 locomotoras de vapor de forma simultánea. En la parte inferior, se sitúa la carbonera, en dónde se encuentran los sacos de carbón vegetal (para el encendido) y el carbón mineral (hulla y antracita) que se queman en el hogar de las locomotoras de vapor.
Vía libre desde 2011
Puente de señales

Luz verde

El puente de señales se encuentra en la salida oeste de la estación Alamillo, la principal y es el elemento que regula la salida de los trenes por sus actuales 4 vías. Hasta 2016, cuando se amplió el trazado, los trenes debían pasar por la estación  2 veces, dado que el el viaje constaba de 2 vueltas al circuito. Regular el paso por la vía 4 de los trenes sin parada hacía necesario que en todo momento la salida de la estación estuviera dotada de este elemento de seguridad. Los 4 semáforos, con 2 lámparas cada uno, rojo y verde son controlados por el Jefe de estación que regula la salida de los trenes.
Recuperadas en 2016
Recuperación de señales

Preservando el pasado

Tres antiguas señales mecánicas de la línea Bobadilla-Algeciras (en las provincias de Málaga y Cádiz, respectivamente) están preservadas en el recinto que ocupa la instalación.  La ASAF siempre ha apoyado la divulgación del ferrocarril, para lo cual se hace necesario que se puedan exhibir y preservar, ante la retirada de material ferroviario de las líneas de nuestro país, distintos elementos del panorama ferrovio.  Se consiguieron estos elementos, que durante el verano de 2016 fueron trasladados y rehabilitados para su exhibición, estando situados en los extremos del recinto, dando gran vistosidad y siendo desde entonces elementos que situán desde lejos la mirada en nuestras instalaciones.
Inaugurado el 16 de octubre de 2016
Ampliación trazado

Creciendo

El ferrocarril ha estado siempre en contínua expansión, de las 2 estaciones iniciales se pasará proximamente a disponer de 3 y poder hacer ciculaciones en los 2 sentidos. Se han casi triplicado el número de metros de vías instalados, siendo ahora el trazado de 500 metros de vía principal y de casi otro tanto las auxiliares. La estación de Alamillo pasó de 3 a 4 vías, se creó una vía de retorno desde esta vía que rodea el depósito, además son 4 vías las que dan acceso al despósito, más una que lleva a la placa giratoria, desde la que salen las 2 vias hacia el foso y 2 desde la placa giratoria. Tras los trabajos de ampliación durante el verano de 2016,  el nuevo trazado permite ahora la circulación de los trenes sin tener que pasar 2 veces por la estación principal, para completar el tiempo de viaje. La parcela que ocupa ahora el ferrocarril, es más amplia, llegando por el este casi hasta el cortijo ,que centro neurálgico del parque. Por el sur se apróxima al vial principal del parque llamando la atención de aquellos que pasean por esta zona.  Se termirará próximamente esta ampliación con la instalación de los 2 desvíos y la segunda vía de la estación “San Jerónimo”, que se situá cerca de la salida sur del túnel  “El Cordel”. Junto al puente y el túnel, el trazado es típicamente ferroviario.
Inaugurado el 12 de octubre de 2002
La inauguración

Tocando el sueño

Durante algo más de 3 años, los esfuerzos de varios miembros de la asociación , su labor y los trabajos sobre el terreno desarrollados con la colaboración de la dirección del Parque del Alamllo, la construcción de la losa sobre la que se asientan las vias, el montaje de algo más de 400 metros de vías, varios desvíos y su instalación en el parque, durante el caluroso verano de 2002, tuvieron como final, la INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL DEL ALAMILLO EL 12 DE OCTUBRE. Se invitaron  a miembros de otras asociaciones y clubes de la geografía nacional, que nos acompañaron en esta festiva jornada. Venidos desde Barcelona, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez, Madrid y Valencia con sus locomotoras, se procedió al corte de la cinta a media mañana y se continuó con circulaciones durante todo el día, parando sólo para una comida a mediodía y entrega de recuerdos. Quedó aquel día en servicio un trazado, que con 270 metros de vía principal y 150 de vías auxiliares empezó a hacer en Sevilla las delicias cada domingo de todos los que nos visitan.
Desde 1999
Los inicios

Trabajando por una instalación fija en Sevilla

Los inicios fueron muy duros, como siempre en este tipo de instalaciones, teniendo que realizar muchos montajes/desmontajes de nuestro circuito portátil en diferentes lugares de la ciudad. Los primeros montajes tuvieron lugar junto al Mercadillo Ferroviario que tiene lugar en la estación de Santa Justa cada segundo domingo de mes, contando con un pequeño óvalo de 70 metros, pero que tenía que ser montado para tan sólo circular unas 3 horas, debiendo después ser desmontado. Se participó en la Celebración del Centenario del edificio de la antigúa estación Plaza de Armas, que durante 1 mes y cada fin de semana nos “obsequiaba” con el montaje de casi 300 metros de vías, pero que tuvo muy buena acogida. Finalmente, en 2001 se realizó una prueba durante el Puente del Pilar, dónde la dirección del Parque del Alamillo vio in situ, en uno de los viales, un óvalo con varios trenes funcionando. Nos ayudaron varios socios de las asociaciones de Córdoba y Cornellá, y durante 4 días, dió un gran impulso al proyecto de una instación fija en el Parque y que un año más tarde llevaría al estreno del Ferrocarril del Alamillo.
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