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FERROCARRIL DEL ALAMILLO

Nuestra instalación

Gracias al entusiasmo y constancia de tantos y tantos socios, con la colaboración de nuestros visitantes, y el apoyo del Parque del Alamillo: se ha logrado dotar a nuestro pequeño ferrocarril, de todas las necesidades y facilidades que necesita una instalación de este tipo. Los visitantes acceden por la estación al Ferrocarril y acceden a los trenes que realizan un viaje de casi 500 metros de recorrido pasando entre árboles y prados através de 2 estaciones, un túnel y un puente. En el centro de la instalación, disponemos de un depósito donde se realiza el mantenimiento y almacenaje del material.

2000-2001

INICIOS

El modelismo en 5 pulgadas en la ASAF comenzó a desarrollarse en 1999 a raiz de la asistencia de un grupo de socios al Encuentro de Ribarroja de Turia (Valencia). Dos de aquellos socios, padre e hijo, decidieron adquirir sendas locomotoras y material remolcado al tiempo que otros dos, también padre e hijo, optaron por construir su propia locomotora y vagón. Meses más tarde un quinto socio adquirió una nueva locomotora. Recibido el material se realizaron varias instalaciones provisionales para dar a conocer esta nueva actividad, al tiempo que se iniciaron gestiones destinadas a conseguir un lugar en el que instalar un trazado permanente. Afortunadamente la idea fue bien acogida por la Dirección del sevillano Parque del Alamillo, que nos ofreció una parcela próxima al cortijo del mismo nombre, en el que tiene su sede, además de ayuda para la construcción de la infraestructura de vía, con lo que se inició la construcción de este ferrocarril cuya inauguración oficial se realizó con toda solemnidad el 13 de octubre de 2002 tras un largo y caluroso verano de trabajos de tendido de vías.

2015-ACTUALIDAD

AMPLIACIÓN

Durante los 2 últimos años y con gran esfuerzo, se llevó a cabo la ampliación del circuito, dejando más. Tras dotar al ferrocarril de un Túnel en el verano de 2015, en 2016 tuvo lugar la ampliación del trazado, que pasó de los 270 metros a 500 de longitud de recorrido, sin contar las vías auxiliares que suman otros 250 metros (vías secundarias, de estación y vías de retorno. Aún queda mucho trabajo, y se seguirá dotando de bonitos detalles ferroviarios y de vías al circuito. En la actualidad, noviembre de 2016 se trabaja en la instalación de agujas y vía secundaría de la estación San Jerónimo, que permitirá el cruce de los trenes que partirán de de la estación de Alamillo en los 2 sentido, cruzándose en las de Cartuja y San Jerónimo. En 2017 se instaló el Puente de Señales en la salida oeste de la estación Alamillo y desde ese mismo año, se encuentra instalada en el Parque la Locomotora Diesel Henschel zedida por AZVI.

2002-2015

DESARROLLO

La Asamblea de Socios de 2002 aprobó la constitución de una Sección Autónoma dentro de la ASAF para organizar las actividades relacionadas con esta escala, que actualmente cuenta con una veintena de socios simpatizantes, un magnífico trazado e instalaciones y un amplio parque de material móvil, en gran parte de construcción propia.En 2004 se construyó el depósito de locomotoras y se remodeló el trazado convirtiendo la vía muerta de estacionamiento en vía de paso sin parada e instalando una nueva vía para invertir el sentido de marcha de los trenes y en febrero de 2007 se inauguró la estación.Durante este período, se siguen con las circulaciones dominicales, ampliando el parque motor, con nuevas locomotoras y nuevos coches de pasajeros, más cómodos y eficientes, que permiten una mayor afluencia de público.
ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL - PARQUE DEL ALAMILLO- SEVILLA
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